miércoles, 13 de noviembre de 2013

Comentario de EL PARTENÓN.



Os dejo el magnífico comentario sobre la obra realizado por Francisco Pascual, de 2º de Bachillerato B. Gracias por su aportación.



Es un templo dórico construido entre 447 y 432 a. C. en la acrópolis de Atenas (Grecia) Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho y sus columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a Atenea, diosa considerada por los atenienses como protectora. Se levanta sobre una krepis de 3 escalones, el último se denomina estilóbato.
Esta realizada casi en su totalidad por 22 mil toneladas de mármol blanco del monte Pentélico, que se encuentra a 16 km de Atenas (es brillante mármol y con el paso del tiempo adquirió una fina pátina dorada por las inclusiones de hierro y, además, es muy duro). Aunque se intentó construir antes pero no fue posible, ya que los persas lo derribaron hasta sus cimientos décadas antes, finalmente fue mandado a construir por Pericles, como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas en las guerras médicas (en el opistodomos se guarda el tesoro de los persas, además de realizarse importantes cultos), a los arquitectos Ictino y Calícrates y estuvieron bajo la supervisión del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua criselefantina de Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo en la zona de la nao o cella. Esta estatúa medía doce metros de altura y estaba realizada por marfil y por más de 1.200 kilogramos de oro.  Las obras necesitaron, además, gentes dedicadas a los más variados oficios: canteros, albañiles, carpinteros, doradores, pintores, escultores, herreros, modeladores de cera, transportistas y operadores de poleas. Estos cobraban apenas un dracma (moneda de la época) al día; incluso los arquitectos, a pesar de su gran responsabilidad.
El Partenón ha pasado por multitud de vicisitudes. Conservó su carácter religioso, siendo convertido sucesivamente en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. En 1687 fue usada por los turcos como polvorín durante la guerra contra los venecianos. Durante esta guerra una bomba cayó sobre el Partenón que destruyo gran parte del edificio. También sufrió un terremoto. Además se han expoliado sus mármoles para construir otros edificios. Durante el siglo XIX, los ingleses saquearon gran cantidad de esculturas que se encontraban en el interior y que actualmente se encuentran en museos británicos. Lo único que se conserva casi intacto es la fachada occidental.
La cella de más de 18 metros de anchura, está dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. La nave central medía diez metros de anchura. Dentro de la cella del lado este, la columnata se dispuso en forma de "U" y estaba compuesta por nueve columnas con un entrepaño entre cada una de ellas, en los lados largos de la "U"(Esta innovación, tal vez concebida por Fidias, fue copiada posteriormente en otros templos, como el dedicado a Hefesto en el ágora ateniense, o el de Basas en el Peloponeso, obra también de Ictino). Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto. En la zona oeste y junto al basamento de la estatua se encontraba un pequeño estanque para producir un efecto de brillo mediante el agua frente a esta. La cella del oeste estaba dedicada a Atenea Polías (protectora de la ciudad), y la del oeste a Atenea Parthenos (la virgen), por lo que se denominó a todo el edificio Partenón (cámara de vírgenes). Las puertas de acceso a la cella eran de bronce.
Referente a la decoración escultórica se debe señalar las metopas esculpidas en altorrelieve y que se extiende por los cuatro lados externos del templo y en las que se representan cuatro escenas diferentes: gigantomaquia, centauromaquia, amazonomaquia y la guerra de Troya. Los tímpanos también representan escenas mitológicas: nacimiento de Atenea y cómo esta consigue el patrocinio de la ciudad de Atenas. El friso mostraba la representación de las Panateneas, el culto religioso más importante de Atenas, y en el que se representa figuras de dioses, bestias y más de trescientos sesenta seres humanos.
El techo estaba formado por un armazón de madera que sostenía las tejas, qs se solían hacer de barro cocido, pero en el Partenón se decidió usar también mármol. Las tejas eran planas y en sus uniones, para conseguir que el tejado fuera impermeable, se colocaba la teja de cubierta, que en el alero del edificio se remataba con un elemento decorativo llamado antefija, con forma de cabeza o palmeta, para romper la monotonía de la línea recta del tejado.
El templo estaba policromado con colores vivos, que actualmente no se conservan. Es octáctilo (8 columnas en fachadas cortas y 17 en las laterales) y períptero. Cada columna está formada por 10 o 12 tambores. El próstilo que da acceso a la naos es hexástilo. Se da una serie de correciones ópticas para dar un efecto visual más estético como columnas con éntasis, curvadas hacia el centro, no equidistantes y más gruesas en las esquinas; frontón algo arqueado y el estilóbato un poco convexo.
El templo, con la estatua en su interior, se inauguró en el festival de las Panateneas del año 438 a.C., cuando aún faltaban las esculturas de los frontones. Por entonces, Fidias fue acusado de apropiarse de parte del oro destinado a la efigie de Atenea y de haberse representado en el escudo que portaba la diosa, por lo que tuvo que marchar al exilio. Los frontones se terminaron sin contar con su mano, aunque, sin duda, se siguieron los modelos que había preparado, y se colocaron en el año 433 a.C
El Partenón, no solo simboliza el auge del poder griego, sino que representa paradigma de la belleza griega. Ha sido muy influyente para la historia del arte, por ejemplo, para el arte romano, Renacimiento (Brunelleschi, Palladio), Barroco y especialmente para el Neoclásicismo, donde se realizaron obras como el Panteón de hombres ilustres en Paris por el arquitecto Soufflot o la fachada del Museo del Prado por Juan de Villanueva. Posteriormente influye en obras como la facha del Museo Británico de Londres, la fachada de la catedral de Pamplona del arquitecto Ventura Rodríguez o el Capitolio de Washington. Incluso en Nashville (Tennessee, EEUU) existe una reproducción moderna del Partenón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario