lunes, 16 de diciembre de 2013

Comentario de Santa Sofía de Constantinopla








 Os dejo el comentario de la obra realizado por Celia Vargas Salazar.


Iglesia realizada en el siglo VI sobre otra anterior de formas paleocristianas occidentales, por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, mecenados por Justiniano. Estambul. Las distintas modificaciones de la obra comenzaron muy pronto (la cúpula fue reconstruida 20 años después por Isidoro el joven). En los siglos XVI-XX (tras la conquista turca) funcionó como mezquita para lo cual se acometieron ciertas reformas. En la actualidad es un museo.Se encontraba dedicada a la Segunda persona de la Santísima Trinidad como Santa Sabiduría.

 Planta 
Toda la construcción se inscribe en un rectángulo al que precede, como es normal en el arte bizantino, un doble nártex. El interior se encuentra dividido en tres naves, siendo la central de doble anchura que las laterales. Su división se realiza a través de columnas y grandes pilares. El ábside central se encuentra flanqueado por una pareja de ábsides secundarios. Aunque la sensación, en planta, sea la de un edificio basilical (con el eje longitudinal potenciado), el alzado, como veremos, consigue un espacio centralizado que será típico de la posterior arquitectura bizantina.

Alzado
Se encuentra en gran parte condicionado a la sujeción de la gran cúpula central. Para su apoyo se crean cuatro parejas de grandes machones sobre los que se alzan las pechinas. Al exterior, estos machones se convertirán en gigantescos contrafuertes. Al concentrar los empujes en estos puntos, el muro puede ser rasgado por multitud de ventanas (en la actualidad, muchas de ellas cegadas) que conseguían inundar el templo de luz, pues no tiene una verdadera función de sostén. Junto al muro, el otro elemento sustentante son las columnas con capitel trepanado y coronado con cimacio, como es habitual en este arte y que pasará al islámico. En la segunda planta se colocan dos tribunas (una para hombres y otra para mujeres) en las que se colocaba el pueblo, caracterizadas por el uso de cortinajes de columnas,


                                                                                                
Cubierta
El centro se cubre con una gran cúpula semiesférica construida con materiales muy ligeros. Sus apoyos se realizan a través de cuatro pechinas que apean sobre los cuatro grandes machones que la rodean. Los empujes producidos por estas pechinas se recogen por dos grandes arcos de refuerzo que unen los machones en el exterior. En sentido longitudinal, el peso se traslada hacia dos medias cúpulas que se apoyan, a su vez, en las exedras o ábsides laterales. Todo este cálculo de pesos y tensiones está enmascarado al interior, produciendo una sensación de espacio dilatado y ascendente, fuertemente centralizado en altura por la gran cúpula.
Al exterior, sin embargo, toda sensación desaparece, convirtiéndose, con sus refuerzos, en una silueta pesada en la que la cúpula, sin tambor, queda medio oculta por sus sujeciones. Sólo los cuatro minaretes cilíndricos posteriores, cuando el templo fue reconvertido en mezquita, logran aliviar la pesantez. En cuanto a las naves laterales se cubren con bóvedas de arista. Su participación en el conjunto del templo es bastante secundaria, quedando aisladas de la gran sala central, con lo cual podemos hablar de un espacio centralizado.

Decoración 
Quizás sea lo que más daños ha tenido a lo largo del tiempo, sobre todo al convertirse en mezquita. Para ello los turcos, que dominaron Constantinopla desde el siglo XV, eliminaron una gran parte de los mosaicos, cegaron ventanas y colocaron cuatro grandes medallones con motivos epigráficos. En su concepción original, todas las paredes se encontraban decoradas con mosaicos con motivos geométricos que contribuían a multiplicar el efecto lumínico interior, creando un marco dominado por la luz y los brillos. En cuanto al suelo y las partes bajas del alzado, se utilizaron mármoles polícromos que conseguían dar una imagen de poder y magnificencia.

Antecedentes y particularidades
      Santa Sofía significa toda una revolución en la historia de la arquitectura, poniendo las bases de la posterior arquitectura bizantina, basada en la utilización de la cúpula sobre pechinas, la planta centralizada y la luz intensa
    Los antecedentes de este sistema hay que encontrarlos en la arquitectura imperial romana (las cúpulas del Panteón y las grandes termas; la basílica de Majencio, con su organización de bóvedas transversales y contrafuertes en las naves laterales) y el paleocristiano oriental (con su tendencia a los espacios centralizados: baptisterio de San Simeón el Estilita,  Santa Constanza).

El uso de la cúpula y sus distintos refuerzos crea, además, toda una serie de ritmos curvilíneos que provocan en el ojo un movimiento constante.

...hacen difícil para el espectador el que detenga su mirada en alguno en concreto por largo tiempo, pues cada detalle atrae rápidamente la atención en sí mismo. De este modo, la mirada gira constantemente alrededor y los espectadores son incapaces de seleccionar un elemento que sea más digno de admiración que otro... (Procopio. Siglo VI)

   


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