Os dejo el comentario de las obras, realizado por Francisco Pascual.
PATIO DE LOS LEONES, LA ALHAMBRA
El Patio de los
Leones es el espacio central del Palacio de los Leones, situado en la
Alhambra de Granada. El palacio constituía una de las estancias privadas
de la familia real. Predomina la horizontalidad debido a las 124 columnas que
forman el pórtico que rodea todo el patio, en sus lados menores el pórtico se
adentra en el patio y en sus cubiertas hay dos pequeñas cúpulas de madera. Está
construido a escala humana.
La planta del patio
es rectangular de crucero, con cuatro canales que dividen el patio en cuatro
partes, que simbolizan los cuatro ríos del reino musulmán. En el centro del
patio se sitúa la fuente de los Leones, tallada en mármol, que actualmente está
en proceso de restauración. La fuente está constituida por una base octogonal
con inscripciones a su alrededor, esta base se sostiene sobre doce esculturas
de leones por cuya boca mana agua, son poco realistas como es característico de
esta época, esta fuente da nombre al patio. El agua era fundamental para los musulmanes
ya que venían del desierto donde el agua es escasa. Los leones de la fuente son
de una construcción anterior, datada en el siglo XI, pertenecían al palacio de
un visir judío y fueron regaladas al sultán por representantes de la comunidad
judía.
Es una arquitectura
adintelada. Las cubiertas del pórtico son a dos o más aguas al exterior.Los
elementos sustentantes son prácticamente las columnas características del arte
nazarí. Los arcos que se sitúan entre las columnas son arcos peraltados y de mocárabes.Los
canales de la fuente se dirigen a las cuatro estancias que rodean el patio; en
los lados mayores se encuentran la sala de Dos Hermanas y la sala de
Abencerrajes, en sus lados menores están las sala de los Mocárabes y la sala de
los Reyes.
La decoración es muy
abundante, podríamos decir que existe horror vacui en la decoración. Las
columnas son muy características debido a la abundante decoración que
contienen; tienen una pequeña basa a la que le sigue un fino fuste con anillos
en la parte superior, el capitel puede ser de distintos tipos. Las columnas
eran de mármol blanco. Sobre las columnas se levantan los arcos con abundante
decoración, de diferentes tipos: ataurique, mocárabes… que en su tiempo estaban
pintados. Los materiales utilizados en su construcción son argamasa, estuco,
ladrillo, yeso, mármol, cerámica y madera.’Los vanos son numerosos, ya que los
huecos que hay entre las columnas permiten el paso de la luz.
El conjunto
de la Alhambra data del siglo XII cuando Mohammad I fijó allí la residencia
de los reyes nazaríes. El autor es desconocido, de estilo Hispanomusulmán.
PATIO DE LA ACEQUIA, EL GENERALIFE
El Patio de la
Acequia es la parte más importante del Generalife, si bien, su aspecto ha
cambiado desde los tiempos árabes, tanto en sus construcciones como en los
ajardinamientos. Present a un canal que
divide el patio longitudinalmente, que conduce las aguas de la acequia de la
Alhambra, y que está rodeado de un conjunto de pequeños surtidores, y que
termina en sus extremos en dos tazas de piedra. El resto del patio está ocupado
por distintas especies vegetales que han ido variando según los gustos de la
época. En la actualidad encontramos setos de arrayán, naranjos, cipreses y
rosales.
El otro lado del patio lo forma un grueso muro con dieciocho arcos ojivados, abiertos hacia 1670, fecha en la que se realizó una reforma que transformó la dependencia en capilla cristiana, manteniendo oculta su ornamentación y tapiados sus huecos hasta 1922. En la actualidad, estos arcos dan paso a una galería que mira a los jardines bajos. A través del arco central se accede a un mirador con tres arquillos a cada lado, decorados al igual que el resto de la sala. Un pequeño arco en el extremo derecho lleva a una escalera que conduce con los subterráneos y los jardines bajos. En el muro del patio que se encuentra enfrente, se abre otro arco similar que conduce a los jardines altos.
El patio se encuentra cerrado al norte y al sur por dos pabellones, siendo el pabellón sur el inmediato a la entrada principal del patio. Era el más importante, pero ahora su fachada está deshecha y sólo conserva, en mal estado, cinco arcos sobre pilares de ladrillo y dos columnas con capiteles cúbicos descuidadamente labrados. El piso alto de este pabellón está compuesto por una sala con alcobas en los extremos y un mirador que da al Patio de la Acequia, que fue terraza hasta 1926.
El otro lado del patio lo forma un grueso muro con dieciocho arcos ojivados, abiertos hacia 1670, fecha en la que se realizó una reforma que transformó la dependencia en capilla cristiana, manteniendo oculta su ornamentación y tapiados sus huecos hasta 1922. En la actualidad, estos arcos dan paso a una galería que mira a los jardines bajos. A través del arco central se accede a un mirador con tres arquillos a cada lado, decorados al igual que el resto de la sala. Un pequeño arco en el extremo derecho lleva a una escalera que conduce con los subterráneos y los jardines bajos. En el muro del patio que se encuentra enfrente, se abre otro arco similar que conduce a los jardines altos.
El patio se encuentra cerrado al norte y al sur por dos pabellones, siendo el pabellón sur el inmediato a la entrada principal del patio. Era el más importante, pero ahora su fachada está deshecha y sólo conserva, en mal estado, cinco arcos sobre pilares de ladrillo y dos columnas con capiteles cúbicos descuidadamente labrados. El piso alto de este pabellón está compuesto por una sala con alcobas en los extremos y un mirador que da al Patio de la Acequia, que fue terraza hasta 1926.
El pabellón norte era
más bajo al estar compuesto sólo por el pórtico que conducía a una sala y una
torre al fondo, pero en 1494 se le agregaron dos pisos y otras construcciones.
El pórtico anterior, de cinco arcos, da paso a una sala a través de tres arcos
repletos de decoración sobre columnas con capiteles de mocárabes. Posee alcobas
en sus extremos y en el muro frontal se abren tres arcos, de los cuales el
central permite acceder a una torre mirador, probablemente de 1319, desde el
que se pueden contemplar los jardines y valle del Darro, y cuya sala está
cubierta por un aljarafe de lacería.
En la época cristiana, se añadieron 2 aposentos a ambos lados, donde se exponían colecciones de retratos reales y de la familia Granada, que en la actualidad se encuentran en la Casa de los Tiros y en Italia, respectivamente. Estos aposentos fueron derribados en 1926, devolviendo el aspecto original al edificio.
En la época cristiana, se añadieron 2 aposentos a ambos lados, donde se exponían colecciones de retratos reales y de la familia Granada, que en la actualidad se encuentran en la Casa de los Tiros y en Italia, respectivamente. Estos aposentos fueron derribados en 1926, devolviendo el aspecto original al edificio.
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